1. La usabilidad

1.2. Aspectos claves de la usabilidad

Según Jakob Nielsen (una de las personas pioneras de la disciplina), existen cinco componentes cualitativos claves:

1. Facilidad de aprendizaje (learnability): el sistema debe ser fácil de aprender, la persona usuaria tiene que poder empezar a usarlo tan pronto como sea posible. Nos podemos preguntar: «¿Cuán fácil es para las personas usuarias completar tareas básicas la primera vez que interactúan con nuestro diseño?».
  2. Eficiencia de uso (efficiency): hace referencia al nivel de productividad de la persona usuaria en la interacción con nuestro sistema. En este caso nos preguntaremos: «Una vez que las personas usuarias ya conocen nuestro diseño, ¿con qué rapidez pueden realizar las tareas?».
  3. Facilidad de memorización (memorability): la curva de aprendizaje del sistema debe ser inferior para aquellas personas usuarias que ya lo hayan usado. De este modo será fácil de recordar cuando se vuelva a usar. Nos tenemos que plantear «¿Cuán fácil será para las personas usuarias que reutilicen nuestro sistema llegar a un punto elevado de eficiencia?».
  4. Errores: el sistema tiene que generar el mínimo número de errores posibles, pero si estos se producen, las personas usuarias deben ser notificadas con rapidez, de forma clara, y tienen que poder reconocer los mecanismos para recuperarse de los errores que aparezcan. En definitiva, hay que cuestionarse: «¿Cuántos errores hacen las personas usuarias, cuál es el grado de severidad de estos errores y cuán fácilmente pueden recuperarse?».
  5. Satisfacción: este aspecto hace referencia a la impresión subjetiva de la persona usuaria respecto al sistema. Buscamos respuesta en la pregunta: «¿Cuán gratificante es el hecho de utilizar este diseño?».

Aun así, estos cinco componentes no son únicos y hay otros muchos atributos que deben contemplarse, como la credibilidad, la accesibilidad del sistema, la familiaridad y claridad en el diseño y las funcionalidades, la utilidad, etc.

En este punto, conviene destacar la diferencia entre usabilidad y utilidad, para entender el contexto en el que se enmarca la usabilidad dentro de la experiencia de la persona usuaria y del diseño de los productos y servicios.

De la suma de todos los componentes y atributos que se han comentado en este apartado es como surgen los elementos clave que valoramos en la evaluación de la usabilidad de un producto o servicio:

• contextos de uso;
  • personas usuarias del sistema;
  • necesidades y objetivos de estas personas usuarias;
  • mediciones sobre la efectividad, la eficiencia y la satisfacción de uso.

La medición de la usabilidad ha sido y sigue siendo un aspecto clave de la propia usabilidad.